viernes, 10 de diciembre de 2010

"Wellcome". Arcenillas & De Middel.


El martes, 14 de diciembre, a las 20:30 horas en el Club Información se inaugura la exposición "Wellcome" de los fotógrafos Javier Arcenillas y Cristina De Middel.
En agosto del 2009 los fotógrafos Javier Arcenillas y Cristina De Middel viajaron a Bangladesh para documentar un proyecto que la ONG Médicos Sin Fronteras desarrolla en la frontera entre este país y Myanmar. Un campo de refugiados ilegal que bordea la zona oficial en la que ACNUR lleva más de 15 años dando cobijo a los refugiados musulmanes que abandonaron su país de orgen huyendo de las represiones del nuevo gobierno radical birmano de religión budista.
Cerca de 12.000 miembros de la tribu Rohingya, no llegaron a tiempo para ser incluidos y aceptados en el ya saturado campo de Kutupalong y desde entonces permanecen estancados en una situación de alegalidad en la que han dejado de ser ciudadanos para nadie. Sólo Médicos Sin Fronteras y Acción Contra el Hambre se encargan de atender las necesidades médicas y alimenticias básicas de estos parias sin derechos que han dejado ya de creer en una mejoría de su situación y sobreviven sufriendo los abusos continuos de aquellos que saben sacar provecho de la miseria ajena.
A tan solo una decena de kilómetros tierra adentro las chabolas desaparecen para dejar paso a grandes los grandes bloques de hormigón de Cox´s Bazaar, una apuesta del gobierno bengalí por relanzar la escuálida economía de un pais en tragedia continua, por medio del turismo. Cox Bazaar puede presumir de la playa natural más larga del mundo y se encuentra en los albores de convertirse en uno de los centros turísticos más destacables de Asia. Pero para eso aún quedan muchos años. Hoy, Cox Bazaar se conforma con recibir al turismo local, acojer a las parejas de recién casados y a seguir la estela de los modelos de turismo occidentales sin reflexionar sobre su real eficacia.
Bajo el título "Welcome" este proyecto fotográfico pretende enfatizar el drama de una minoría mediante su contraposición conel otro extremo: el trabajo se articula en torno a la idea de "Invitación/Expulsión".
"WELCOME" , gracias a una beca concedida por el Ayuntamiento de Alcobendas, es una exposición y un libro que se se harán públicos el próximo 22 de Junio en el Centro Cultural Anabel Segura del a misma ciudad. Sin embargo se están barajando diversas opciones para seguir difundiendo el trabajo tanto a nivel expositivo como editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario